Dinámica de sensibilización en CEIP Pero Niño (San Felices de Buelna)

 

La pasada semana la Asociación Tolerancia 0 al Bullying impartió una dinámica de grupo en el CEIP Pero Niño de San Felices de Buelna. Con estas dinámicas se trata de sensibilizar a los alumnos hacia el problema que supone el acoso escolar a través de la empatía, haciéndoles ponerse «los zapatos del otro».

 

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es fundamental educar a nuestros niños y niñas en la empatía para ir más allá de ellos mismos y ser capaces de ver al otro y de ponerse en los zapatos ajenos. Las actividades para desarrollar la empatía de los niños les va a aportar importantes ventajas tanto para sus relaciones sociales, como para su bienestar y equilibrio emocional.

La empatía es una habilidad fundamental para unas relaciones sociales sanas y satisfactorias, ya que implica ser capaz de comprender lo que el otro está pensando y lo que el otro está sintiendo. La empatía es una habilidad que escasea en nuestros días, en una sociedad donde todos se preocupan por el propio bien.

A través de estos ejercicios, los propios alumnos se dan cuenta de qué le ocurre a la persona que lo está padeciendo, no sólo por la acción de los acosadores, sino también por la inacción de aquellos que viendo el problema, lo toleran o lo agravan.

Además, a través de estas técnicas, descubren cómo pueden llegar a ser manipulados por las personas o las situaciones para convertirse en esa tercera pata que sostiene al Bullying que son los observadores, colaboradores necesarios en cualquiera de estas situaciones.

Con estas intervenciones en los centros educativos, avanzamos poco a poco hacia una sociedad donde la sombra del Bullying se haga cada vez más pequeña.

Agradecer a todo el personal del centro la acogida y colaboración que han prestado y su implicación con la labor de esta asociación.

octubre 28, 2018

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *